Búsquedas

Búsqueda personalizada

sábado, 3 de enero de 2009

"Freakonomics" - Steven Levitt y Stephen Dubner

FreakonomicsHace ya un tiempo leí Freakonomics¸ libro escrito por Steven Levitt (economista) y Stephen Dubner (periodista). Una buena obra que, según el propio Levitt, no tiene un “hilo conductor” pero que resulta divertida para quienes les agrade desafiar la sabiduría convencional.

Freakonomics aborda una serie de temas extraños bajo dos premisas: (1) la economía es una ciencia de incentivos, y (2) si se hace la pregunta correcta se pueden encontrar los incentivos que motivan ciertas acciones. Es así como los autores analizan entre otros: los profesores de escuela que ayudan a sus estudiantes a hacer trampas en las pruebas del Estado, los jugadores de sumo que pierden encuentros adrede para favorecer a sus contrincantes, o la relación de la legalización del aborto en los 70’s en Estados Unidos con la disminución de la delincuencia en los 90’s en el mismo país.

Lo que me parece aún más importante del trabajo de Levitt, es que cada una de las respuestas que expone no ha sido el fruto no de una hipótesis a priori, sino del análisis cuantitativo y estadístico de grandes fuentes de información. Así que, las conclusiones del libro se hayan sustentadas por muchísimo más que la simple y llana especulación.

De lo negativo, como colombiano me dolió que cuando Levitt analiza el descenso del crimen en los 90’s en Estados Unidos, compara la delincuencia callejera de la época más dura de drogas y pandillas en los barrios bajos de Chicago y Los Ángeles, con la vida diaria de Bogotá (Colombia). Y no es que el tema de inseguridad en Colombia sea exageración de los medios, pero en términos generales la criminalidad es mucho más rural (guerrilleros y paramilitares) y muy diferente a las guerras de pandillas citadinas.


Otros Artículos Relacionados:



5 comentarios:

Wendy dijo...

Interesante análisis que nos brindas de esta obra. Como , por variar, a los norteamericanos siempre les pareceremos lo peor - cualquier parecido con "El señor y la señora Smith", pura coincidencia-. Pero, con todo, es interesante el texto que nos sugieres.
Besos a tod@s
Wendy

booksfreak dijo...

Wendy,

Gracias por las visitas y tus aporte. Saludos,

http://todayandbooks.blogspot.com/

Isabel Romana dijo...

También a mí me ha llamado la atención ese dato cuando lo he leído en tu reseña: me parecía un poco bruto ¿no?, como si se hubiera abortado a presuntos delincuentes. Me hubiera gustado saber si también analizaban las condiciones sociales de las madres que abortaban. En fin, no sé. Gracias por tu visita. Saludos cordiales y feliz año nuevo.

Tala dijo...

A mi en cambio me pareció que los rangos de los análisis eran tan amplios que casi que podrian probar cualquier cosa. Algo así como decir que el que hoy me haya pegado en el pie con la cama va a ser la causa de que me muera dentro de 45 años en un accidente de tránsito. Levitt y Dubner facilmente podrían argumentar que me causo un trauma que a largo plazo hizo que no me respondieran los pies en el pedal... la relación de causa y efecto es tan distante que solo da para una lectura "entretenida" pero que solo logra probar que con las palabras adecuadas uno puede pretender que cualquier set de 2 eventos estan relacionados.

L&L dijo...

Hola Tala,

Valen todas las opiniones!!! Saludos y gracias por la visita