Búsquedas

Búsqueda personalizada

viernes, 14 de mayo de 2010

Plan Lector 2010 - Chile

A continuación el listado de libros del Plan Lector vigente para 2010 en Chile. Aunque no dudo del valor de muchos de los clásicos recomendados, valdría la pena que el Ministerio de Educación de Chile actualize esta serie de lecturas con autores contemporáneos y también la complemente con muchos más escritores fuera del ambito hispanoamericano. En mi opinión, es inadmisible lo poco que ha variado la biblioteca escolar en los últimos 25 años.

Para descargar algunos de estos libros gratuitamente haga clic aquí.

Primero Medio
Crónica de una muerte anunciada (Gabriel García Marquez)
El lazarillo de Tormes (Anónimo)
La Iliada (Homero)
La Odisea (Homero)
Todos los fuegos el fuego (Julio Cortázar)
Rebelión en la granja (George Orwell)
La cultura huachaca (Pablo Huneeus)
La ciudad y los perros (Mario Vargas Llosa)
La niña en la palomera (Fernando Cuadra)

Segundo Medio
El socio (Jenaro Prieto)
1984 (George Orwell)
Como agua para chocolate (Laura Esquivel)
Poemas y antipoemas (Nicanor Parra)
Crónica de una muerte anunciada (Gabriel García Márquez)
Casa de Muñecas (Enrique Ibsen)
La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca)
La muerte y la doncella (Ariel Dorfman)

Tercero Medio
El amor en los tiempos del cólera (Gabriel García Márquez)
Los versos del capitán (Pablo Neruda)
La Amortajada (María Luisa Bombal)
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes y Saavedra)
La divina comedia (Dante Alighieri)
Don Juan Tenorio (José Zorrilla)
La vida es sueño (Pedro Calderón de la Barca)
El Aleph (Jorge Luis Borges)

Cuarto Medio
El lugar sin límites (José Donoso)
Pedro Páramo (Juan Rulfo)
Hechos consumados (Juan Radrigán)
Cien años de soledad (Gabriel García Márquez)


Otros Artículos Relacionados:



6 comentarios:

Pipi dijo...

Me parece preocupante la poca variedad que existe en el plan de lectura en Chile. Salí hace 7 años del colegio y, por lo que veo, los títulos seleccionados practicamente no han cambiado en absoluto.
Tal como mencionas, se aprecia una preocupante exclusión de obras más contemporaneas con los que los alumnos podrían involucrarse y sentir los libros más cercanos a su realidad. Está bien que se mantengan un par de clásico, pues sin lugar a dudas representan las base para ciertos estudios. Sin embargo, se puede lograr la misma finalidad por medio de novelas más contemporaneas.
Saludos

Elisa dijo...

Menuda lista interminable tienes aqui!!
Te voy a seguir el blog, pasate por el mio cuando quieras http://vocesdeloslibros.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Es realmente preocupante que no se incluyan ensayos, textos que analicen la actualidad mundial,social y polìtica desde variadas pèrspectivas ideológicas.Sólo así, compartiendo la literatura tradicional con "la otra" producción leteraria, podemos formarnos una real visión de la sociedad (es) en que nos insertamos y ayudar a mejorarla. Es penoso que nuestros estudiantes sean forzados a no "ver" lo que otros hacen con "su mundo".Tal vez con los libros recomendados seamos un poco más sensibles pero no conscientes y esta mezcla es la poderosa ¿por qué temerle?

Anónimo dijo...

El plan lector es una buena iniciativa para Chile, pero no debemos olvidar que el amor hacia el libro y su lectura viene del incentivo que brinde la familia.Por ende pueder ser parte del historial de cada sujeto. Y no es dificil. El amor por el liobro viene de la mano con la estética. Un libro barato, hermoso y con coloridas imágenes, dejado en puntos visibles de la casa para permitir su "descubrimiento" por el niño, será parte del incentivo.Y cuando lo tenga en sus manos nuestro relato podrá incentivar aún más el interes por la lectura. Tampoco se debe desechar el comic, realizado con estilo y con buenos argumentos.Y que decir de insumos tecnológicos que pueden colaborar en la tarea. Y si en nuestro hogar no tenemos grandes recursos, la lectura dramatizada concitará la atención de la familia e incluso resultará más potente, aún cuando se realice a la luz de una vela.Afirmo, basado en mi experiencia familiar, que esta es una práctica que da resultados ¿por qué no la extrapolamos a los colegios? Es simple, barata y se inicia desde la emoción, requisito indispensable para crecer urgando con motivación en cada renglón del relato para asi transformar los contenidos del libros en significativos

Anónimo dijo...

Yo egresé hace 14 años del colegio, y leí exactamente los mismos libros...y otros más. Acaso no hay nada nuevo para leer, por que tan poca variedad, por que además tan poco textos. Si realizaran lecturas grupales guiadas podrían aprender y avanzar muuuucho más rapido.

Lupe dijo...

Good information! Thanks for sharing it with us on your blog.