Búsquedas

Búsqueda personalizada

lunes, 29 de diciembre de 2008

"Cuarenta Noches" - Pablo Mackenna

Hace un par de años en Santiago (Chile) fui a la Feria Chilena del Libro, con la intención de buscar la novela ‘Mujeres’ de Charles Bukowski. Para mi sorpresa esta librería no contaba con ningún volumen del irreverente Bukowski y casi podría afirmar que ni siquiera sabían de quien esta hablando. Ya entrado en gastos decidí buscar algún otro autor, y siguiendo mi política de ‘ubicarme en el lugar que estoy’ traté de que fuese chileno. Y aunque he leído a Alberto Fuguet y a Roberto Bolaños no esta demás empaparse mejor del país donde uno vive.

Entre las novedades encontré un libro de pasta negra llamado ‘Cuarenta Noches’ de Pablo Mackenna. El texto de la pasta posterior incluye las siguientes frases: “Me sacaron a puñales de una noche dulce e indómita. Me encerraron entre cuatro puntos cardinales.”, seguramente debido a aquellos estigmas que inconscientemente padecemos los colombianos pensé que era un relato acerca de un secuestro. Conmovido por aquel sentimiento de repudio natural ante el encierro involuntario e injustificado, me apresté a adquirir el libro esperando una historia conmovedora con un final triunfal.

Debido a mi reciente llegada a Chile no sabía que Pablo Mackenna es un festivo miembro de la farándula criolla, y su libro ‘Cuarenta Noches’ no es precisamente sobre un secuestro. Es una especie de diario que relata día a día algunos sucesos y pensamientos que experimentó el autor, al cumplir su pena de 40 noches en prisión por conducir en estado de ebriedad.

Más allá de que la privación de la libertad impuesta a P. Mackenna no hubiese sido tan severa y que una o dos ocasiones las reflexiones filosóficas del libro estén sobredimensionadas, el libro es al menos irreverente. Por supuesto Mackenna ni de lejos alcanza la irreverencia reveladora de Jaime Baily, o la irreverencia mordaz de Efraim Medina Reyes, pero hace un intento. Por lo pronto continuaré buscando autores chilenos contemporáneos para enriquecer mi biblioteca.


Otros Artículos Relacionados:



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pena que hayas seleccionado ese libro, cuando en Chile han existido y existen escritores de calidad en la narrativa y poesía chilena. Por ejemplo: José Donoso, ALberto Blest Gana, Isabel Allende, Roberto Bolaño, Luis Sepúlveda, Nicanor Parra, Manuel Rojas, Gabriela Mistral, Francisco Coloane, Jorge Edwards, Antonio Skarmeta, Marcela Serrano, Vicente Huidobro, Alberto Fuguet, Hernán Rivera Letelier, por nombrar los más conocidos.
Personalmente, te recomiendo mi autora favorita, María Luisa Bombal. Su narrativa no es extensa, pero imprescindible.

Saludos,
Rossana

Libros y Literatura dijo...

Rossana,

Efectivamente como lo mencioné en el post,antes de cometer el error de leer a Mackenna ya había conocido extensamente la obra de Roberto Bolaño y Alberto Fuguet. Seguiré tus recomendaciones.

Saludos y gracias por la visita.

Books Freak

Anónimo dijo...

Tienes que leer también a Francisco Coloane y a Jaime Collyer; en Chile, el vino y la literatura son de abundante y viva riqueza.