Búsquedas

Búsqueda personalizada

lunes, 29 de diciembre de 2008

"Pulp" - Charles Bukowski

‘Pulp’, originalmente publicada en 1994, es la última novela de Charles Bukowski y la más reciente adición a mi biblioteca. ‘Pulp’ es al mismo tiempo un homenaje y una inteligente sátira al género pulp fiction, aquellos comics detectivescos que mezclan ciencia ficción y fueron populares entre los 20’s y los 50’s.

El protagonista de ‘Pulp’ es Nick Belane un tipo duro, pero ebrio y perezoso. Tal vez el peor detective de Los Angeles – o quizás el más astuto –. Belane tiene una oficina con la renta atrasada, sus únicos visitantes habituales no son clientes sino cobradores, y en lugar de un asistente cuenta con una inagotable botella de vodka.

De repente no todo va mal y en pocos días el teléfono de Belane repica para varios casos. Belane debe averiguar si un sujeto es realmente el escritor francés Céline que se suponía muerto en 1961, también debe encontrar al ‘Gorrión Rojo’, descubrir si la esposa de John Barton le es infiel, y librar a Hal Grovers de una ‘extraterrestre’ que le persigue. Por supuesto, el alter ego de Bukowski no podía faltar, así que Henry Chinaski (o el cartero, como le llaman en ‘Pulp’) aparece un par de veces como ‘actor de reparto’.

‘Pulp’ es una novela corta, sazonada con humor negro y la sempiterna irreverencia de su autor. La recomiendo tanto para los amantes del pulp fiction como para los seguidores de Bukowski.


Otras reseñas de Bukowski en este blog:
El Cartero, Factotum


Otros Artículos Relacionados:



2 comentarios:

Sergio C. Gutiérrez-Negrón dijo...

Antes que nada, quiero aplaudirte por este blog, que me parece simplemente genial.

Segundo, mis impresiones acerca de Pulp: al comienzo del texto, me pareció bastante chévere la historia, tuve una etapa de leer los clásicos del 'pulp fiction' hace algunos años--desde Hammett hasta Chandler--y, aunque me agradan ciertas cosas de Bukowski (ciertamente no toda su obra), Pulp me pareció un poco aburrida y lenta, casi como si estuviese en el borde de ser una buena novela o una mala novela, sin nunca dar el paso necesario hacia algunos de los vértices. Mas, a amigos y compañeros amantes de Bukowski, le pareció simplemente genial. Por lo tanto, pienso que apela más a los bukowskianos que a los, vamos, pulpianos.

p.d-> Me verás por aquí bastante a menudo.

booksfreak dijo...

Sergio,
A decir verdad este blog tiene algo de "bukowskiano" y tal vez de allí el gusto por Pulp. Igual siempre es bueno tener diversos puntos de vista.

Saludos y gracias por la visita.