Búsquedas

Búsqueda personalizada

jueves, 22 de enero de 2009

“El Jugador”- Fiodor Dostoievsky

El Jugador

‘El Jugador’ es un clásico de la literatura universal, escrito por el ruso Fiodor Dostoyevsky (Dostoyevski según otras traducciones), y publicado originalmente en 1867.

En ‘El Jugador’, el protagonista Aleksei Ivanovich es un hombre culto que proviene de la nobleza y trabaja como preceptor a ordenes de El General, un exmilitar venido a menos. Ivanovich se ve envuelto en la vida familiar de El General, quien sumido en deudas cuenta con la esperanza de que su abuela (Antonida Vasilievna Tarasevicheva) fallezca, para heredar y hacerse merecedor de mademoiselle Blanche de Cominges, quien no es más una vividora que aspira pertenecer a la alta sociedad.

Aleksei Ivanovich se encuentra enamorado de Polina Aleksandrovna, la hijastra de El General. Polina desprecia a Aleksei, y también se encuentra pretendida por el Marqués Des Grieux –quien tiene hipotecados a su nombre todos los bienes de El General–, y Mr. Astley, un millonario inglés afable y bienintencionado. La trama se complica por los caprichosos actos que Ivanovich realiza por instrucciones de Polina, y especialmente por la principal afición de Ivanovich: el juego.

Las Mesas de Ruleta, la ciudad de Roulettenburg –como el autor llama a Wiesbaden–, así como las fortunas que pierden y ganan los protagonistas de la novela son los principales elementos de ‘El Jugador’, temas que además reflejan las adicciones y experiencias de Dostoievsky.

Cabe decir que el protagonista de la novela, Aleksei Ivanovich, ha sido uno de los prototipos de los antihéroes de la literatura post Segunda Guerra Mundial y de la actual literatura urbana.


Otros Artículos Relacionados:



No hay comentarios: