Búsquedas

Búsqueda personalizada

lunes, 19 de enero de 2009

“La Ciudad de los Umbrales” – Mario Mendoza

La Ciudad de los Umbrales

Hace un par de semanas leí ‘La Ciudad de los Umbrales’, la primera novela del colombiano Mario Mendoza, publicada en 1992.

‘La Ciudad de los Umbrales’ es un relato urbano y contemporáneo que aprovechando las historias íntimas de una serie de personajes (Simón, Martín, Lejbán, Aurelio y otros), recorre los rincones de Bogotá. Esta es una novela que le llega a los que hemos vivido, amado y sufrido a Bogotá.

Les dejo un fragmento de esta novela:

"En efecto, hoy en la madrugada fui testigo de un robo de tres ataúdes en el cementerio Central. Observamos desde Marmolerías Colombia, un pequeño taller que colinda con el cementerio por el costado occidental. Daniel, un anciano dueño de la marmolería y antiguo amigo de José, permaneció con nosotros todo el tiempo (desde un comienzo intuí que Daniel había sido el hombre que había investigado el caso del estudiante de medicina y el esqueleto de mujer, pero preferí no preguntar ni opinar nada al respecto). La banda penetró a la una de la madrugada. Recorrió el cementerio con prisa, dirigiéndose con exactitud a las tres tumbas que tenían señaladas con anterioridad. Daniel me explicó que uno de los integrantes de la banda trabaja en el cementerio, por lo que a nota los números de las fosas donde se han cumplido entierros recientes y cuando tiene tres o cuatro que considera de cierto valor, lo comunica a la banda y se prepara el golpe. Guardaron los ataúdes en una marmolería cercana a la de Daniel, uno de ellos se llevó las prendas y objetos de valor de los difuntos en una bolsa y se despidieron con rápidos apretones de mano. No vi los lugares exactos por los que salían, pero si noté que tomaban rumbos diferentes. José y Daniel me explicaron que uno de ellos se había quedado con cemento y ladrillos a tapar las sepulturas abiertas. Al día siguiente los demás recogerían los ataúdes en una camioneta y los venderían en las distintas funerarias de la ciudad. Era un trabajo rentable y sin muchos riesgos."

Mario Mendoza en 'La Ciudad de los Umbrales'


Otros Artículos Relacionados:



No hay comentarios: