Búsquedas

Búsqueda personalizada

lunes, 12 de enero de 2009

"Travesuras de la Niña Mala" - Mario Vargas Llosa

Travesuras de la Niña MalaRicardo Somocurcio, un peruano del barrio Miraflores de Lima, tiene como único sueño vivir en París. A diferencia de muchos de sus compatriotas que van a París a realizarse como artistas, Ricardo simplemente quiere vivir en esa ciudad y conseguir un empleo que le permita subsistir dignamente.

Ricardo, una vez finalizada su carrera de derecho logra su sueño de vivir en París, y valiéndose de sus habilidades lingüísticas consigue empleo como traductor en la UNESCO, lo que le permite vivir sin lujos pero tranquilamente y además viajar por el mundo.

Todo luce bien para el peruano, sin embargo el amor de su vida es la “niña mala”, una mujer que entra y sale de su vida desde que eran adolescentes. Ricardo jura su amor a la “niña mala” en cada uno de sus encuentros a lo largo de los años, sin embargo ella solo quiere escalar posiciones sociales y ama el dinero, cosas con las que Ricardo – el “niño bueno” – no cuenta en exceso.

La “niña mala” para lograr sus cometidos simula ser chilena en su adolescencia, en la adultez se convierte en amante de un dirigente guerrillero, pasa a ser esposa de un diplomático francés a quien abandona y defrauda, para luego desposar a un multimillonario inglés quien descubre sus engaños, lo que la lleva a ser amante de un gangster japonés que la somete a toda clase de abusos.

Ricardo encuentra, casual o intencionalmente, a su amada en cada uno de estos episodios y suele rescatarla para luego salir herido y abandonado. Después de que la “niña mala” escapa de Fukuda – el gangster japonés – busca la ayuda del incondicional “niño bueno”, y aunque esta vez parece que Ricardo finalmente tendrá a su lado el amor de su vida, nuevamente su ilusión se desvanece. El final tiene un giro inesperado.

Recomiendo ‘Travesuras de la niña mala’, la más reciente novela del peruano Mario Vargas Llosa, quien en 2006 fue nominado al Nobel de Literatura.


Otros Artículos Relacionados:



No hay comentarios: