Búsquedas

Búsqueda personalizada

lunes, 21 de julio de 2008

"Junky" - William S. Burroughs

Hace un par de días, tratando de digerir el almuerzo, entré a alguna librería de Bogotá y me encontré el libro Yonqui (o en inglés Junky un término coloquial para llamar a los adictos, especialmente los que se inyectan) del escritor William S. Burroughs.

Una vez leída la novela busque en Internet la biografía del Burroughs, no imaginaba lo pródiga de su carrera y la importancia de su figura -aún después de su muerte en 1997- dentro de las letras contemporáneas, y en general dentro de la movida cultural neoyorkina.

Junky fue publicada en 1953, bajo la censura particular que recibían en aquellos años los temas de droga, muerte y homosexualismo. Lo que me sorprendió realmente, es que una novela de esa época pudiera ser aún más dura que las de Bukowski, pero realmente esta lo es.

Los escritos de Burroughs bien podrían ser antecesores de los de Irvine Welsh – escritor al que había referenciado anteriormente- y me sorprendió encontrar, en una novela ubicada a finales de la segunda guerra mundial, hechos no muy diferentes a la misma carrera frenética de las novelas junky de hoy en día donde se explicitan cosas como el uso de las herramientas para preparar heroína inyectable, el tráfico callejero de drogas, e incluso la falsificación de recetas médicas para obtener drogas ‘legales’. Uno queda con la firme impresión de que la inocencia de los tiempos de los abuelos es pura carreta y que el mundo ya estaba medio pervertido desde hace mucho… tal vez desde siempre.

Al final de la novela, el protagonista -Billy Lee- decide emprender viaje hacia Suramérica, específicamente a Colombia!!, en busca del yahe para tratar de encontrar las respuestas que no encontró en otras drogas.

Junky aunque cruda, es una buena novela y creo que es referencia obligatoria de la literatura urbana y contemporánea. Con los antecedentes que tengo de Burroughs intentaré conseguir ‘Almuerzo Desnudo’ que se supone que es todo un hito en la historia de la literatura americana.


Otros Artículos Relacionados: