Búsquedas

Búsqueda personalizada

sábado, 27 de diciembre de 2008

"El Almuerzo Desnudo" - William S. Burroughs

Después de haber leído ‘Junky’ de William S. Burroughs, que me pareció una excelente novela, seguí con la que se considera la obra maestra del autor y además todo un hito en la literatura contemporánea norteamericana. Me refiero a ‘El Almuerzo Desnudo’ – Naked Lunch–.

A diferencia de ‘Junky’ que es lineal, ‘El Almuerzo Desnudo’ es una serie de múltiples historias/visiones con hilos conductores que difícilmente se pueden seguir y que parecen partirse sin otorgarle continuidad o fin a ciertos apartes de la historia. Se identifica de forma constante al Dr. Benway, una especie de siquiatra maligno que juega a ser Dios, y por su puesto a Bill, quién es el autor mismo.

Los textos de ‘El Almuerzo Desnudo’ son algo así como imágenes oníricas, o distorsiones de la realidad y reflejan lo que me imagino son fantasías o vivencias de un autor decididamente homosexual y que parece, como lo anuncia el propio Burroughs al iniciar su libro, escribió estas páginas bajo los efectos de la heroína o alguna otra droga.

Salvo el inició y una excelente carta anexada por el autor al final de la novela sobre el tema de la adicción y los tratamientos para la misma, cada capítulo me pareció el resultado de un viaje de drogas. Lo cierto es que el autor utilizó una técnica denominada cut-up, en la cual el objetivo es despedazar una frase y reorganizarla obteniendo una frase nueva con un sentido absolutamente distinto aunque no siempre del todo coherente.

‘El Almuerzo Desnudo’ no me gusto mucho, pero es un buen desafío para los lectores que prefieran retos.


Otros Artículos Relacionados:



1 comentario:

La Pasión Inútil dijo...

Hola. Un gran saludo. Felicitaciones por el blog. Bueno, Burroughs es uno de mis autores favoritas. Coincido contigo en lo complejo de la novela por su estructura, pero por esa misma razón es una búsqueda mucho más profunda a nivel de estilo y concepto que la presentada en otros libros.

Hace poco publiqué una reseña de este mismo libro, por si quieres verla. Adiós.