Búsquedas

Búsqueda personalizada

domingo, 22 de febrero de 2009

“One Flew Over the Cuckoo’s Nest” - Ken Kesey

One Flew Over the Cuckoo’s NestOne Flew Over the Cuckoo’s Nest (Atrapado sin Salida) es la novela que llevó a la fama literaria al escritor estadounidense Ken Kesey. Esta magnifica obra es un clásico de los 60s y fue llevada al cine en 1975 por el director Milos Forman con la magistral actuación de Jack Nicholson.

En One Flew Over the Cuckoo’s Nest¸ el pelirrojo Randle Patrick McMurphy es un rebelde que ha sido confinado en un hospital mental, sin embargo McMurphy encuentra que los pacientes han sido apocados por alguien o algo que amilanado su voluntad de vivir y sobreponerse a su estado; McMurphy no es conformista y decide entonces tomarse el control del sanatorio. Con tenacidad y paciencia McMurphy se gana el apoyo de los otros pacientes, y constantemente reta a la dictatorial Big Nurse (la enfermera jefa del sanatorio). McMurphy desafía cada ley en el hospital y empieza a promover las apuestas, el contrabando de cigarrillos, logra que algunos de los pacientes salgan de excursión, e incluso introduce mujeres al reclusorio, pero lo más importante es que McMurphy armado solo con su indomable voluntad logra que los pacientes ya no se sientan atemorizados por la presencia de la Gran Enfermera (Big Nurse).

La novela es inspirada por las experiencias que Ken Kesey obtuvo trabajando en el hospital psiquiátrico de Menlo Park, donde estuvo en contacto con los pacientes y además participó voluntariamente como sujeto de pruebas en el controvertido Proyecto MKULTRA, en el que el gobierno norteamericano estudiaba los efectos de drogas alucinógenas y, según se descubrió años después, “con el objetivo de manipular el estado mental de los individuos y alterar las funciones cerebrales”.

One Flew Over the Cuckoo’s Nest es un texto magnífico que explora los laberintos mentales, la redención humana, y la comprensión de la rebeldía como instrumento de libertad.


Otros Artículos Relacionados:



3 comentarios:

El detective enmascarado dijo...

Es una novela magnifica, y trata temas que, a dia de hoy, siguen teniendo mucha vigencia. Ken Kesey fue una de las personalidades mas interesantes del siglo pasado.Todo un clasico.

dioscuro dijo...

Una reseña excelente sobre un libro muy bueno sobre el cual se realizó una pelicula magistral.



renacelarte.blogspot.com

RODRIGO dijo...

EL LIBRO DE KESEY ES MUY BUENO. ME GUSTO MUCHO CUANDO LO LEI. LA PELICULA A DIFERECIA DE MUCHAS ADAPTACIONES, NO SE QUEDA ATRAS, LA ACTUACION ES BRILLANTE. ADEMAS QUE NO DIFIERE MUCHO DEL LIBRO.