Búsquedas

Búsqueda personalizada

miércoles, 4 de febrero de 2009

“TOKIO BLUES. Norwegian Wood” – Hakuri Murakami

TOKIO BLUES. Norwegian WoodEs el año 1.987 el avión aterriza y de fondo suena Norwegian Wood de los Beatles, Toru Watanabe se estremece siempre que escucha esa canción, pero esta vez el golpe emocional es más fuerte que nunca. Watanabe comienza a recordar un paseo por un prado verde en la compañía de Naoko, y reconoce que cada vez es más difícil evocar el rostro de quien fuese alguna vez su amada; a pesar de que ella le pidió que nunca la olvidara recordarla es más duro según pasa el tiempo, la memoria es frágil. La novela entonces se traslada 20 años atrás cuando Watanabe finalizaba la escuela secundaria y su entrañable amigo Kizuki se suicida dejándole una marca profunda a él, y también a Naoko, quien había sido la novia de toda la vida del adolescente suicida.

Watanabe parte para Tokio para estudiar Teatro en la Universidad, y continúa un relato enmarcado por la soledad, en donde una corta lista de personas roza la vida del protagonista. Los personajes de TOKIO BLUES. Norwegian Wood, son seres imperfectos y en la propia novela se menciona que Watanabe se siente atraído por las personas emocionalmente “descompuestas” como Tropa-de-Asalto cuya obsesión compulsiva por el orden se convierten en el motivo de risa de Watanabe y sus conocidos; el egocéntrico pero carismático Nagasawa que pasa por encima de todos con tal de cumplir sus objetivos y desprecia el resto de los “mediocres” que poblan el mundo; la bella y excéntrica Midori que cae enamorada del protagonista; la incondicional y atenta Reiko; y por su puesto Naoko la mujer que Watanabe ama.

Hakuri MurakamiLa novela del japonés Haruki Murakami atrapa desde las primeras páginas, el protagonista aprende que aunque la auto-compasión es para mediocres, no se pueden olvidar las personas y sucesos que nos marcaron. TOKIO BLUES. Norwegian Wood, es una novela marcada por la exploración sexual propia de la adolescencia, la literatura, la reflexión individual y el suicidio; este último difícil de comprender pero que sin embargo es un lamentable componente de la agitada vida en Japón, país que tiene una de las más altas tasas de suicidio juvenil en el mundo.

TOKIO BLUES. Norwegian Wood, publicada en japonés en 1987, le valió a Murakami el status de autor de culto en su país, y el reconocimiento mundial. Es a todas luces lectura obligada para quienes gusten de la literatura contemporánea.


Otros Artículos Relacionados:



3 comentarios:

Rose ~ dijo...

Nunca le hago justicia a ningun blog, me culpo siempre de eso y esto es algo para compensarle.

Primero que todo me atrajo este blog que me da referencia de varios libros y da opciones para leer y leer.

Estoy interesada especialmente en este libro y como intuyo usted es de Bogotá o al menos de Colombia me podría ayudar antes de salir corriendo como loca a buscarlo ¿Donde lo puedo encontrar?

Lo segundo es expresar mi gratitud por detenerse a leer una de mis entradas. Sí, en el Blog todo es de mi autoría ya que lo he creado con esos fines especificos. Si tomo de referencia algo normalmente digo mi fuente de inspiración. Pero como pudo ver en el Blog, Japón, el manga, su musica y tradición logran marcarme.

Un saludo y un mensaje de animo para que continúe con el Blog.

Rose.

Libros y Literatura dijo...

Estimada Rose~,

Gracias por la visita. Y aunque si soy bogotano, no resido en Colombia. Los libros de Murakami los he comprado en Buenos Aires, editador por TUSQUETS. Sin embargo, esta editorial llega a Colombia, así que sospecho que en la Libreria Lerner o en la Nacional los puedes encontrar.

Un saludo.

Generic Viagra dijo...

Grandioso sitio,muy buen contenido,es una de las mejores paginas referente al tema que he encontrado,sigue asi.